Financiadores

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

 

Banco Interamericano de Desarrollo

Definición del organismo: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene varios aspectos de un banco normal que concede préstamos; pero está regido por el compromiso con el logro de resultados mensurables en materia de desarrollo, y se basa en principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas. Además de los préstamos, ofrece donaciones, asistencia técnica y realiza investigaciones; y su grupo de accionistas está constituido por países, entre los que se cuentan los 26 países miembros prestatarios de América Latina y El Caribe.

Tarea: Promover el desarrollo en América Latina y El Caribe brindando financiamiento de proyectos, asistencia técnica y coordinando programas de generación de conocimientos.

Espacio Abarcativo: Trabaja con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales de sus países socios, y a través de ellos con organizaciones y empresas del sector privado.

Objetivos y temáticas prioritarias: Su objetivo es combatir la pobreza y la desigualdad y fomentar el crecimiento económico sostenible. Las áreas prioritarias son:

  • reducción de la pobreza y la desigualdad social
  • los países pequeños y vulnerables
  • cambio climático, energía renovable y sostenibilidad ambiental y
  • cooperación e integración regional.

http://www.iadb.org/


Corporación Andina de Fomento

Definición del organismo: La Corporación Andina de Fomento (CAF) es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región andina.

Tarea: Brinda operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos del sector público y privado de Latinoamérica. En particular ofrece préstamos a corto, mediano y largo plazo, financiamiento estructurado sin recurso o con garantías limitadas, préstamos modalidad A/B con instituciones multilaterales y la banca internacional, asesoría financiera, garantías totales, parciales y avales, participaciones accionarias, servicios de tesorería, cooperación técnica y líneas de crédito.

Espacio Abarcativo: Opera con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominica, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Sus servicios están dirigidos tanto a los gobiernos de los países accionistas, como a las instituciones públicas y empresas privadas o mixtas que operan en estas naciones.

Objetivos y temáticas prioritarias: La CAF se propone ser propulsor de la integración latinoamericana, y fortalecer el enfoque de sostenibilidad de todas sus operaciones. Sus focos de interés son el fortalecimiento de la infraestructura, industria y sistemas financieros; y la integración de la acción pública y privada en los países accionistas.

http://www.caf.com/view/index.asp?pageMs=61402&ms=19


Europe Aid

Definición del organismo: La Unión Europea, compuesta por los Estados Miembros de la Comisión Europea, es el mayor donante a nivel mundial. Europe Aid es la oficina de cooperación de la Comisión Europea.

Tarea: Gestionar los programas de apoyo exterior y asegurar que la asistencia al desarrollo llegue a todo el mundo. Europe Aid Brinda apoyo económico directo, tanto a nivel macro como micro, aportando tanto a los presupuestos nacionales como a actividades de integración regional o iniciativas de micro finanzas.

Espacio Abarcativo: Trabaja en conjunto con los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea, así como con organizaciones internacionales y la sociedad civil de países de Latinoamérica, Asia, África, el Golfo Pérsico, la zona del Pacífico y Europa del Sur y del Este.

Objetivos y temáticas prioritarias: Su objetivo general es lograr que el apoyo exterior logre la mayor efectividad. También procura promover la buena gobernanza y la democracia, el desarrollo humano y social, la estabilidad y la paz, y el cuidado de recursos naturales. Sus focos de trabajo son la promoción del empleo y la protección social, el establecimiento y mantenimiento de la democracia, la resolución de conflictos, el crecimiento económico rural, y el fortalecimiento de infraestructuras en transporte, salud, energía y comunicaciones, como aspectos vitales para el desarrollo.

http://ec.europa.eu/europeaid/work/ap/index_es.htm


Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR

Definición del organismo: El Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR opera desde 2006, siendo el primer instrumento financiero del bloque. Es un fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del MERCOSUR. Está integrado por contribuciones financieras no reembolsables de los Estados Parte.

Tarea: Financiar proyectos regionales o locales, encuadrados en los siguientes ejes:

  • Programa de Convergencia Estructural
  • Programa de Desarrollo de la Competitividad
  • Programa de Cohesión Social
  • Programa de Fortalecimiento de la Estructura Institucional y del Proceso de Integración

Espacio Abarcativo: Opera en el MERCOSUR.

Objetivos y temáticas prioritarias: su objetivo es contribuir a la reducción de las asimetrías dentro del MERCOSUR, promoviendo la convergencia estructural, la cohesión social y desarrollo de la competitividad, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración. (agregar prioridades anuales)

http://www.mercosur.org.uy/focem/index.php?id=focem


Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo

Definición del organismo: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Tarea: La red del PNUD enlaza y coordina los esfuerzos mundiales y nacionales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su principal contribución es el desarrollo de capacidades -el “cómo” del desarrollo. Dentro del marco de la apropiación nacional, hace hincapié en una gestión eficaz de la ayuda y en soluciones Sur-Sur.

Espacio Abarcativo: Presente en 166 países, actúa en coordinación con seis regiones definidas como África, Estados Árabes, Asia y Pacífico, Europa y Comunidad de Estados Independientes, Latinoamérica y El Caribe. En cada oficina exterior, el Representante Residente del PNUD, por lo general, también actúa como Coordinador Residente de actividades de desarrollo para todo el sistema de las Naciones Unidas. Mediante esta coordinación, el PNUD trata de asegurar que se haga el uso más efectivo posible de los recursos de ayuda de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional.

Objetivos y temáticas prioritarias: La misión del PNUD es Trabajar con cada país para ayudarlo a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo.Los ejes temáticos principales son:

  • Reducción de la Pobreza
  • Promover la gobernabilidad democrática
  • Fomentar el cuidado del medio ambiente y la energía
  • Prevención de crisis y recuperación
  • Combate del VIH/SIDA
  • Promover la igualdad de género

http://www.undp.org/

No se admiten más comentarios