Propuesta

IN Propone

Realizar una convocatoria anual a representantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, de las ciudades miembros de la Red con el fin de elaborar conjuntamente proyectos regionales:

  • Capacitación en gestión del ciclo de proyecto (GCP)
  • Asesoramiento en forma presencial y virtual en la formulación, ejecución y evaluación de todas las iniciativas seleccionadas.
  • Desarrollo de una red de intercambio de conocimientos y una incubadora de proyectos.
  • Trabajar en forma conjunta, integrantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y ámbitos académicos.
  • 3 proyectos por capacitación se beneficiarán de trabajo de campo en su temática, vinculándose con una experiencia exitosa en una ciudad de la Red y realizando contactos de interés con entidades financiadoras.

Ejes Temáticos

Siguiendo los lineamientos pautados por Mercociudades en materia de interés regional, y acompañando las demandas de gobiernos locales y organizaciones sociales de todo el Mercosur, este emprendimiento promociona el desarrollo de iniciativas en las siguientes temáticas:

Integración productiva regional; por ser una de las estrategias más consistentes para la inclusión de nuestros ciudadanos y potenciar las oportunidades, generando espacios de confianza entre los diferentes actores de nuestros sectores productivos. Mercociudades ha priorizado a lo largo de casi 15 años un enfoque de complementariedad de las economías de la región desde la óptica de incluir a los actores del territorio y priorizar estrategias de desarrollo local, procurando incorporar a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y otro tipo de asociaciones, buscando un enfoque amplio, diverso y participativo. Las ciudades contemplan este rumbo a través de diferentes iniciativas de desarrollo local: turismo, cultura, apoyo a emprendedores, pymes, entre otros, y aspiramos a multiplicar las mismas en ámbito regional.

Ciudadanía regional; por ser un concepto amplio que implica la participación, la equidad, la construcción conjunta y el pleno ejercicio de los deberes y derechos. Una ciudadanía que acepta la diferencia, pero no la desigualdad. Mercociudades ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de trabajar esta temática desde los más diversos ámbitos, en 2008 la XIII Cumbre de la Red puso específicamente de manifiesto esa voluntad de “Integrar ciudades, ciudadanos y ciudadanas”. Para alcanzar una ciudadanía regional plena será necesario satisfacer muchos derechos esenciales de todo ciudadano, como el derecho a la vivienda, a la educación, a la asistencia en salud y seguridad, a la movilidad, a una buena calidad de vida, a la diversidad, a la inclusión social, etc.

Inclusión social en la región; por ser una temática indispensable para el fortalecimiento de la ciudadanía en todos sus ámbitos. Para que la inclusión social de todos los mercosureños sea una realidad es necesaria la solidaridad y el trabajo continuo de estados, ciudades y organizaciones de todo el Mercosur. Desde Innovación y cohesión social se fomenta la formulación y desarrollo de proyectos que enfaticen sobre la reducción de la pobreza, la igualdad de oportunidades y la participación de toda la ciudadanía en los ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos. Particularmente desde Mercociudades se desarrolla a través de diversos grupos trabajo como los de Desarrollo Social, Derechos Humanos, Género y Municipio, Discapacidad e Inclusión, entre otros.

Las temáticas arriba señaladas incluyen otras tópicos, abordados en los proyectos formulados desde Innovación y cohesión social:

  • Equidad de género
  • Inclusión educativa
  • Participación ciudadana
  • Cultura
  • Economía solidaria
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo turístico

No se admiten más comentarios